Rafa Andarias » VELA ADAPTADA Y PARALÍMPICA

VELA ADAPTADA Y PARALÍMPICA

La vela adaptada es un deporte de multi-discapacidad, abierto a amputados, paralíticos cerebrales, discapacitados visuales y en silla de ruedas. Todos ellos demuestran frente al mar su pericia y rapidez en este deporte adaptado. Hay gran variedad de embarcaciones para discapacitados. Como el Raquero, Access 303, Gos 16, Neo 495, DAM 5.5, Yatland 460,… entre muchos otras.

Pero sólo son tres clases paralímpicas:

Por un lado, la clase Sonar, donde compiten tripulaciones de tres deportistas. En esta categoría se combina el juego de equipo, con la rapidez y estrategia. Un mini crucero de 8 metros de eslora.

Por otro lado, está la modalidad de vela 2.4mR, esta clase es individual y compiten tanto hombres como mujeres. El secreto de esta categoría está en ser una competición donde el deportista participa sólo y debe tener rapidez para solventar las dificultades. A nivel mundial es la más numerosa debido en parte a que personas sin ningun tipo de discapacidad, generalmente gente mayor, la elige como opción para seguir navegando en solitario. Un monocasco de algo más de 4 metros de eslora.

Rafa-Andarias-en-competicion

Y por último, hemos de hablar de la clase Skud, es una embarcación doble que competirá al igual que las anteriores en las próximas paralímpiadas. A diferencia de las anteriores lleva una tercera vela llamada spinnaker de forma asimétrica. Apto tanto a discapacitados como regatista válidos. Los marineros están sentados en el centro, pero el barco puede navegar con o sin asientos y ser configurado para adaptarse a diferentes necesidades de los regatistas. Un monocasco de 5 metros y medio de eslora.

La vela paralímpica difiere de la olímpica en el equipamiento, que es adaptado a los distintos tipos de discapacidad.

El modo de puntuación se corresponde con el grado de minusvalía, siendo 1pto. el más severo y 7ptos. el más leve, de ahí que deportistas con distintas discapacidades puedan competir juntos, estas pruebas son revisadas cada periodo paralímpico por personal médico específico autorizado. Se suelen realizar en regatas internacionales con una revisión médica en tierra y otra en el agua.

La vela fue deporte de exhibición en Atlanta 96′, y en Sydney 00′ ya participó en el programa paralímpico.