Rafa Andarias » VELA ADAPTADA

VELA ADAPTADA

La vela adaptada es un deporte de multi-discapacidad, abierto a amputados, paralíticos cerebrales, discapacitados visuales y en silla de ruedas. Todos ellos demuestran frente al mar su pericia y rapidez en este deporte adaptado. Hay gran variedad de embarcaciones para discapacitados. Como el Raquero, Sonar, Skud 18, Gos 16, Neo 495, DAM 5.5, Yatland 460,… entre muchas otras.

La vela fue deporte de exhibición en Atlanta ’96, y en Sydney ’00 ya participó en el programa paralímpico. La vela adaptada pasó a ser paralímpica en Sidney 2000 con las clases paralímpica 2.4mR(individual) y Sonar(con 3 tripulantes). Posteriormente continuó en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012(donde se incluyó la clase Skud 18) y Rio 2016.

En 2016, la vela paralímpica sufre un mazazo y dejó de formar parte de los Juegos Paralímpicos. Desde entonces, la World Sailing (Federación Internacional de Vela) ha tomado la decisión de sustituir 2 de las 3 clases hasta ahora paralímpicas el Sonar y el Skud 18 por otras nuevas, las modalidades RS Venture y Hansa 303. Estas últimas, junto a la clase 2.4mR siguen apoyadas por la World Sailing como futuras clases paralímpicas.

Para competir el modo de puntuación se corresponde con el grado de minusvalía, siendo 1pto. el más severo y 7ptos. el más leve, de ahí que deportistas con distintas discapacidades puedan competir juntos, estas pruebas son revisadas cada cuatro años por personal médico específico autorizado. Se suelen realizar en regatas internacionales con una revisión médica en tierra y otra en el agua.